El pasado 6 de noviembre, los representantes de UGT mantuvimos una reunión con Eva Muñoz, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de Manises. La reunión era el fruto de diversas gestiones realizadas por UGT a fin de ejercer nuestra responsabilidad como organización sindical en aquello que afecta al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. A instancias de este sindicato, y con la total colaboración por parte de la responsable del Hospital de Manises, pusimos al día el grado de cumplimiento de los diversos aspectos de la Ley que debe cumplir Especializada y Primaria L’Horta-Manises.
En primer lugar es preciso volver a señalar que, a pesar que la empresa se encuentra todavía en fase de puesta de marcha de varios aspectos de su actividad que se derivan de sus compromisos por ser adjudicataria de la concesión de la gestión de la sanidad pública en el Departamento de Salud de Manises, existe total acuerdo entre la responsable de prevención de riesgos laborales y UGT en que ello no le exime del completo cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
A continuación enumeramos los temas relativos a la prevención de riesgos laborales tratados en aquella reunión y el estado en que se encuentran, todo ello según información de la responsable de prevención de riesgos laborales del Hospital de Manises.
Creación del Plan de Prevención. En estos momentos se está creando el Servicio de Prevención Propio a fin de fijar los objetivos, política, responsabilidades, actividades a realizar y todos los aspectos que competen a dicho Servicio.
Realización de Observaciones Preventivas de Seguridad. Después de realizar diversos informes técnicos tendentes a detectar riesgos en materia de seguridad, se han propuesto medidas preventivas para la mejora de las condiciones de trabajo. No nos fueron detalladas esta medidas. Queda, por tanto, pendiente de concretar la información sobre esta batería de medidas.
Creación e implantación de procedimientos preventivos de seguridad más prioritarios. En cuanto a los procedimientos o protocolos de seguridad más prioritarios fuimos informados de que se han creado, por ejemplo, los de actuación en caso de pinchazo accidental, comunicación e investigación de accidentes de trabajo, procedimiento de formación e información. Dado que a estos procedimientos se tiene acceso como trabajadora o trabajador del Hospital y centros de salud del Departamento animamos a todas las compañeras y compañeros a comunicarnos cualquier duda o cualquier deficiencia detectada a fin de hacer de la prevención una tarea realmente viva e inserta en la cotidianidad de las condiciones de trabajo. De hecho, se podrá acceder (si no se puede ya) a través de la intranet a una página específica para prevención de riesgos laborales.
Plan de Información. Como hemos dicho más arriba, a través de la intranet y desde la página específica para prevención de riesgos laborales se podrá acceder (o a fecha de hoy ya se puede acceder) a toda la información en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Plan de Formación. Según la responsable de prevención, la empresa dispone de un curso de formación de acogida e-learning de prevención de riesgos laborales, curso que deben de haber realizado todas las trabajadoras y trabajadores al inicio de la incorporación a su puesto de trabajo.
Plan de Señalización y Circulación. En estos momentos se lleva a cabo la implementación de la señalización de seguridad a través de carteles informativos de acuerdo a un Plan de Señalización ya establecido.
Plan de Emergencia. Junto con el departamento de mantenimiento y bomberos de la localidad se programarán los cursos de formación y adiestramiento para los equipos de emergencia y se establecerá un programa de formación general y específico de actuaciones en caso de emergencia para todos los empleados, y ello de cara a la implantación del Plan de Emergencia.
Residuos. La gestión de residuos extracentro se lleva a cabo a través de una empresa autorizada para la gestión de residuos sanitarios, no se nos ha informado de qué empresa. Por su parte, los centros disponen, según la responsable de prevención, de los contenedores adecuados para cada tipo de residuo.
Vigilancia de la Salud. Está contratada con UMIVALE PREVENCIÓN. Debemos rectificar, pues, la información que dimos en nuestra entrada Especializada y Primaria L’Horta Manises debe cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la que, por un error al tomar las notas, hablábamos de MUBALE. Con UMIVALE se ha acordado un Plan de Vigilancia de la Salud y la planificación de actividades preventivas médicas (entre las que se incluyen la realización de exámenes de salud específicos).
Evaluación de Riesgos específicos. Según la responsable de prevención se están realizando evaluaciones de riesgos de las trabajadoras especialmente sensibles (embarazadas) para “proceder a la tramitación de la baja por riesgo de embarazo.”
Comisión Técnica de Seguridad y Salud. Se ha creado esta comisión con el objetivo de solucionar aquellas cuestiones de prevención específicas de cada área mediante el estudio y análisis de cada tema concreto.
Esta es la información que recibimos durante aquella reunión. Desde UGT llamamos a las compañeras y compañeros a contrastarla con su trabajo diario a fin de hacer de la prevención y seguridad laboral un aspecto inseparable de su trabajo cotidiano.
RECUERDA: la prevención y seguridad laboral es responsabilidad de la empresa, tienes derecho a ella.
RECUERDA: los derechos conquistados deben ejercerse para que no se pierdan. Por parte de UGT seguiremos ejerciendo nuestra responsabilidad de control y colaboración en la implementación y mejoramiento de la prevención y seguridad laboral. Por tu parte: no dudes en ponerte en contacto con nosotros para informarnos de cualquier aspecto relativo a la prevención y seguridad.